Hace un tiempo fui audaz


Hace tres años, el Real Zaragoza se enfrentaba al Atlético de  Madrid. Eran tiempos de volcán. Manolo Villanova acababa de tomar las riendas de un caballo desbocado en cuyo corazón se apagaba un escudo herido por la muerte que llegaba. Era un tiempo de terror, de horror al vacío. Era el tiempo de vencer y morir.


Aquella noche de sábado (sí, también era noche de sábado) nuestro esplendorosos jugadores, los de oropeles inmerecidos, los de gallardas armaduras de pretendida nobleza, afrontaban el partido con soberbia y urgencia y Villanova, ese gran zaragocista que lo dejó todo, absolutamente todo por desembarrancar a su querido real Zaragoza, se presentó en la Romareda con la mandíbula adelantada y el pecho tenso.

Escribí mucho aquella tarde. Me dejé el alma en cada palabra, como vengo haciendo desde hace tanto tiempo, y me fui a ver el partido no sin antes proclamar: “Hoy es noche de luz, cielo de batalla, campo de batalla”. Y unos días antes había escrito un artículo (“Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan”) que demandaba una serie de argumentos para salir de la profunda crisis de juego en la que buceaba el equipo.

Ese mismo día Manolo Villanova llegaba al Real Zaragoza. Irureta se había muerto, si no había llegado ya inerme a nuestra casa. ¡Qué engaño! ¡Cuánta mentira hubo en aquel entrenador hueco y triste que acabó por cavar nuestra tumba! Irureta había roto propia leyenda en apenas dos meses y el real Zaragoza acudió a Manolo, ese buen hombre, ese buen entrenador, que acogió en sus manos a un animal al que conocía tan bien como a sí mismo, y se conjuró para reanimarlo. Su primer gran desafío, enorme desafío era enseñarle a competir, mostrarles a aquellos grandiosos jugadores, a aquellos torpes jugadores, el camino para aprender a ganar, algo que habían olvidado sumidos en sus egocentrismo y sus oropeles excesivos. Y lo tuvo que hacer, nada más y nada menos, que ante el atlñetico de Madrid. ¡Menudo debut!

Y vencimos. Se derrotó al Atlético de Madrid (2 – 1) con goles de fortuna (esa canilla de abiatti) y de penalty (Milito) y todo valió. aquella noche nos bebimos todas las botellas de zaragocismo que encontramos en los bares de Aragón. Y fuimos felices.

Hoy quien era nuestro rival es nuestro coronel. Aguirre era entonces el entrenador del Atleti y perdió. Esta noche se enfrenta a uno de los equipos de sus amores, pero ya demostró en Pamplona que es un profesional cabal y honrado y ha preparado este partido con todo el mimo que su experiencia le exige. No cuenta con grandes jugadores, como sí tuvo Villanova entonces, pero nos ofrece la garantía de la lucha, el esfuerzo y el compromiso. Y Uche, con quien parece que cuenta más de lo esperado. Y en esa defensa aguerrida y pétrea en la que asoma Da Silva. Y en la Virgen del Pilar. Imagino.

Perder el viento

Señales de urgencias (El Periódico de Aragón)

Aguirre prueba sistema pero sigue igual (El Periódico de Aragón)

La depresión de Quique (El Periódico de Aragón)

Miedo a los muertos (Heraldo de Aragón)


Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Actualidad zaragocista 2010-2011 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s