Esa forma de soñar (Real Zaragoza, 3 – Villarreal, 3)


El Real Zaragoza y el Villarreal han empatado (3 – 3) en partido correspondiente a la 38ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. Loa goles los han conseguido Eliseu, Colunga y Pulido.

El partido del sábado era el último de la temporada 2009-2010, la más errática, esquinada y afilada que uno recuerda, y ya son más de cuarenta de las que podría hablar. Un partido dibujado con pinceles secos y huérfanos de pintura, porque ya no había lienzo que pintar ni pared que cubrir, aunque precisamente esa expectativa hueca fue la que propició que disfrutásemos de los mejores 45 minutos de los últimos meses. Una primera parte fértil, lozana, fresca y joven como la primavera que nos acompañó en la Romareda, en una tarde que yo guardaré en mi memoria como el final de una tormenta desgarrada y el comienzo de un mañana feliz y ensanchado.

El Real Zaragoza jugó un fútbol divertido, atrevido y jugoso, con unas transiciones dignas de lo que es en estos momentos el equipo, con una propuesta que le ha llevado a lograr 27 puntos en la segunda vuelta, con unos registros de Europe League y unos frutos que nos hacen pensar que sí se puede. La defensa estuvo firme, con un trabajo en el que quiero destacar a Goni, un joven jugador por el que me gustaría que se apostase, pues es buen jugador, firme defensa y, además, es de los nuestros, de casa. Jarosik estuvo grande y Pulido y Obradovic cumplieron con energía la tarea encomendada. Pero por detrás de todos ellos, que es lo mismo que decir por delante, estuvo Roberto, el mejor portero imaginado, el valladar que ha cerrado la portería zaragocista durante estos meses y ue ha conquistado el corazón blanquiazul como hacía mucho tiempo que no lo conseguía ningún cancerbero en Zaragoza. Atronó la Romareda con ese grito unánime, desesperado, desgarrado de “¡Roberto, quédate!” que sonó a lamento más que a ruego, a lágrima negra, más que a sonrisa conquistada. No parece que Roberto vaya a ser el portero del Real Zaragoz, si bien sería una de las mejores noticias del verano. Él lo sabe. Agapito lo sabe. Todos los sabemos.

El centro del campo contó con el esfuerzo generoso y derramado de Gabi y la elegancia y el tempo de Edmilson, lo cual también es una buena noticia, aunque ya se acerca la hora de fichar a un tercer centrocampista que le proporcione al equipo un punto de calidad y talento que nos permita aspirar a algo más. Y adelante, el cierzo convertido en clase. Colunga comandó una delantera  empeñada en darle otro aire al equipo. Eliseu quiso demostrarnos que sabe hacer más cosas que luchar en tareas defensivas y logró un magistral gol. Jorgelópez asomó por la esquina del pasado para recordarnos lo buen jugador que es, como queriendo pedir una segunda oportunidad. Ander intentó tantas cosas que alguna se quedó en el camino, aunque sigue siendo una de nuestras franquicias. Y Colunga. Rápido, eléctrico y fugaz. ¿O no? Logró el segundo gol, con una acción que le convierte en un deseo que quizás podamos cumplir y que le hace ser un jugador necesario para el año que viene. Estos fueron nuestros soldados.

Una primera parte deliciosa que se vió ensombrecida por el gol de Cazorla, aunque eso no impidió que viviéramos uno de los descansos más placenteros del año. Luego vendría la segunda parte, en la que el Villarreal también tuvo cosas que decir. Y las dijo. Salió Senna, se recompuso el equipo y logró dos goles cuando nuestros chicos perdieron el aire que les quedaba y redujo sus prestaciones. El partido estaba empatado, aunque aún pudimos derrotar al submarino con una acción de Ander que desaprovechó y con un grandioso disparo de Gabi a la cruceta que hizo temblar los andamios de Diego López. No pudo ser, pero el sabor de boca que nos dejó el grupo fue lo suficientemente dulce como para que la esperada bronca hacia Agapito quedase en tímidas protestas de los Ligallo y, más suaves todavía, del Colectivo. La afición, la sufrida, entendida y señorial afición zaragocista, dio una vez más una lección de gallardía y saber estar, esperanzada, eso sí, en que quien pueda tome las decisiones adecuadas para que nuestro Real Zaragoza vuelva a lograr que el Ebro ensanche su sonrisa y el Pilar se alce para tocar el cielo azul que nos espera. Hoy, ahora, nace el Real Zaragoza del mañana. A trabajar.

Anuncios

2 comentarios

  1. Al final, te unes a mi club, al club de “el Zaragoza lo que necesita es un mediocentro de calidad”.

    Bueno, en realidad, necesita mucho más:

    – 2 porteros. Suenan Doblas (sino se queda Roberto), que ya tiene narices, no porque no me guste, sino porque tiene tela que le echaran de mala manera el año pasado y este lo quieran otra vez. Bueno, así reconocen su error.

    – 1 lateral derecho (y si venden a Diogo, como dicen, 2). Suena Marc Bertrán, del Tenerife. Me gusta.

    – 1 central. En teoría será Contini, del que tengo mis dudas. Lo veo un jugador muy expeditivo, y que dejará al equipo con 10 en demasiadas ocasiones. Luego con Jarosik, Pulido y Goni (más oportunidades a este chico), cubiertos. Y aún está por ahí Gotor.

    – En el lateral izquierdo, todo depende de Paredes, que me ha defraudado. Mucho compromiso, mucha voluntad,… pero nunca ha rendido. Si venden a Obradovic, habría que fichar a 2.

    – 1 mediocentro de calidad para cumplimentar a Gabi, Ponzio y Edmilson. Indispensable. Abel Aguilar no me convence, pues me gusta más en la mediapunta, y ahí me quedo antes con Ander (sino lo venden) o “sangre de horchata” Jorge López (con la calidad que tiene, si le pusiera ganas…).

    – En banda a mi me gusta Arizmendi (sí, aporta ayuda defensiva y ganas, y un recurso en caso de necesitar remontar o cambiar el equipo por una expulsión o algo). Me quedaría a Eliseu, pues creo que empezando de cero puede ser el pedazo de futbolista que fué en el Málaga. Y, por supuesto, Lafita, al que creo que vender es un error, pues si se quiere hacer caja, al año que viene, seguro valdrá más, pues este año no se ha visto al verdadero Lafita. Me faltaría uno para la izquierda, y yo pediría la cesión (con opción de compra) de Jeffren, el del Barça, que ahí no tiene sitio, pero aquí puede ser un baluarte.

    – En la delantera, me quedaría con Colunga (si es posible), Uche, Herrera (al que le veo en la mediapunta, si no lo venden) y habría que fichar a alguien. De los que han descendido, se podría mirar a Nino (Tenerife) o Bermejo (Xerez), sobretodo este último, pues es otro tipo de delantero.

    Bueno, Agapito, ¿cuando me contratas?, jeje.

  2. Por partes:

    – un antiguo conocido que nos da sorpresas (y alguna risa que otra)…http://www.as.com/futbol/articulo/coentrao-quiera-madrid-fantastico/dasftb/20100519dasdaiftb_54/Tes

    – Porteros: lo de Doblas, pues en fin, de segundo portero valdria, pero hace falta un baluarte. Pedir que, ademas, sea alguien con futuro…mucho es. El Atleti parece que confia en De Gea y Joel hasta que Asenjo vuelva. Quizas vuelva a ofrece a Roberto…otra opcion, Antonio Adan, 22 años y ya algo pasado para el filial del Madrid, que no ha logrado ni acercarse al ascenso a Segunda (je,je,je)

    – Laterales. El Racing se ha movido rapido y ya ha firmado a Cisma y Francis, dos de las perlas que acaban contrato. Bertran pinta bastante bien, quizas se pueda conseguir. Es un carrilero largo y que puede jugar en ambas bandas, lo que siempre va bien. Por la otra banda, Casado estaba cedido por el Sevilla en el Jerez, podria interesar. O el venido a menos Barragan, ex del Liverpool, del Depor y descendido con el Valladolid.

    – Mediocentros. Del Valladolid tamnbien, Nauzet Aleman o Haris Medujanin. El primero, mas creador, el segundo con llegada y una pierna letal.

    – Extremos. Lo de Jeffren pinta dificil, parece que Pep cuenta con el. Habra que ver lo que piensa el chaval, pero…
    Quizas Sesma del Valladolid, extremo puro.

    – Delanteros. El fichaje de Nino es asegurar goles, Bermejo me parece que “hipoteca” el esquema y el estilo de juego mas que Nino. Al fin y al cabo, el del tenerife lo colocas delante y se busca la vida. Bermejo me parece algo mas limitado. Aunque la premisa clave es fichar a Colunga y lo de Uche…

    Tocho post, ciertamente…sorry 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s