El vergel imaginado (Real Zaragoza, 1 – RCD Espanyol, 0)


El Real Zaragoza ha derrotado (1 – 0) al RCD Espanyol en partido correpondiente a la 36ª Jornada del Campeonato NAcional de Liga de 1ª División. El gol lo ha conseguido Colunga, de penalty.

El viento no quiso perderse el encuentro. El cierzo, hijo de nuestro Moncayo, dios bendito de Aragón, barrió la desesperanza y limpió el cielo de bastardos presentimientos. El aire azul fue más aire que nunca, más azul que lo será jamás. Y nuestro Real Zaragoza se comió a mordiscos los malos augurios.

En un partido en el que la angustia era la dueña del zaragocismo, nuestros jugadores dieron buena cuenta de un futuro negro hasta ayer, si bien el sufrimiento nos acompañó a todos hasta ese minuto 79 en que Colunga convirtió un penalty de Pareja sobre Ander. La frialdad del asturiano para marcar el gol de oro del zaragocismo merece mi apluso, del mismo modo en que defenderé siempre y en todo lugar que fue penalty. De lo contrario, de negarlo, que se encarguen los demás.

Si digo que fue un partido duro, metálico y feo estaré diciendo la verdad. Ni el Real Zaragoza ni el RCD Espanyol están para ofrecer lo que no tienen: fútbol. Los nuestros han dejado en el camino toda la sangre que tenían y su pundonor lo paludiré siempre, teniendo en cuenta que el camino, en Enero, era pedregoso y durísimo. Les apludiré siempre su lucha, su voluntad, su fe y eso para mí es suficiente. Igual que apludí el partido de ayer, porque nos dieron lo que tenían y nos ofrecieron lo que necesitábamos: una victoria. “La” victoria.

También es obvio que nuestros jugadores tienen muy pocos recursos futbolísticos, pero me importa muy poco. No hace recordar que una banda de enjoyados artistas, bellos com Paris y fornidos como Héctor nos llevaron al abismo hace dos años, cuando eran los tiempos en que sus brillantes corazas erabn paseadas por las Españas para recibir el escarnio de todos. No, no quiero corceles cubiertos de ricos ropajes, sino gente que le entregue el alma al infierno para salvar nuestra Historia. Como estos muchachos que ayer derrotaron a los periquitos.

Dos ocasiones muy claras tuvo el Real Zaragoza, en las botas de Colunga y en las de Eliseu. Ninguna de las dos fructificaron y nos quedamos con la cara de palo que es de imaginar. Luego, antes, durante, nervios, imprecisiones, miedo. Terror al pozo. Músculos tensos, corazones desbocados, miradas perdidas. Cada balón que manejaba el Espanyol era un puñetazo al estómago y cada minuto que pasaba la noche se hacía más noche. Hasta que llegó el centro de Gabi, la caída de Ander y el penalty que señaló Iturralde. Penalty. Colunga dispuso el balón, encaró a Kameni, le engañó y metió gol.

La Romareda vibró, rió, lloró y cabalgó sobre un caballo desbocado llamado “Libertad”. La que tenemos para mirar al futuro con cierta holgura. La que tenemos para expresar nuestra felicidd por contemplar un horizonte un tanto más limpio que nuestro pasado más reciente.

Anuncios

Un comentario sobre “El vergel imaginado (Real Zaragoza, 1 – RCD Espanyol, 0)

  1. Bueno, Juan. Ya está (casi) hecho.

    Como tú dices, desde enero, el camino ha sido duro. Con altibajos (aunque más “bajos” que “altis”), pero se ha llegado a la meta.

    Ahora, a hacer bien las cosas en verano. Al Zaragoza le hace falta acertar en los fichajes, teniendo en cuenta que no hay mucho dinero para ellos.

    Como dije hace un tiempo, el equipo hay que construir lo entorno a 4-5 jugadores: Roberto, Ponzio, Ander y Lafita. Me valen Diogo, Obradovic, Jarosik, Edmilson y Colunga. Tengo muchísimas dudas con Contini (en las últimas semanas ha dado muestras de cierta falta de templanza, y lo veo como un jugador de 4-5 expulsiones al año), Suazo (nunca me pareció lo suficientemente bueno como para pagar lo que piden), Pennant (qué desilusión con este chico) y Abel Aguilar (me gusta en la mediapunta para jugar fuera, pero…). Los demás, totalmente prescindibles, a excepción de los de casa, que son necesarios por el plus de compromiso que tienen.

    Bueno, iremos viendo durante el verano aunque, por si acaso, a ganar en Jerez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s