Real Zaragoza, 1 – Atlético de Madrid, 1


La sonrisa quebrada

El Real Zaragoza y el Atlético de Madrid han empatado (1 – 1) en partido correspondiente a la 25ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. El gol lo logró Jarosik.

La empresa, hercúlea, propia de titanes furiosos y cuyas almas llevan la sangre inyectada en cada pliegue de la piel, si es que las almas tienen piel, crece en dificultad conforme se acerca el abismo. El final, es decir. La empresa es salvar la vida, romper el maleficio que nos acompaña desde hace años y llegar a la orilla para poder respirar el aire que aún se nos niega. Y esa empresa nos exige dolor, sudor y vómitos de sangre seca. Lo pudimos comprobar el domingo.

El domingo nuestro Real Zaragoza se enfrentaba a uno de los equipos más inconsistentes y sorprendentes del mundo. Un equopo que es capaz de abofeteaqr al Barça y dejarse comer el alma por un casi segunda como el Almería. Un equipo que bosteza por la mañana y revive en medio de la oscuridad. Y ese equipo, amigos, es el Atleti. Un equipo al que el Real Zaragoza le puso las peras al cuarto, al que le enseñó los colmillos afilados por la desesperación y alq ue tuvo contra las cuerdas hasta que los dioses se desperezaron y decidieron enviar una bocanada de ambrosía a los madrileños para permitirles empatar un partido que no merecían. Y el silencio en la Romareda.

Empezó muy bien el choque, con un equipo aragonés muy implicado, muy bien ubicado y muy bien adiestrado. El temprano gol de Jarosik fue como un fulgor en la oscuridad y sirvió para ayudar a ordenar todavía más a un muy bien estructurado equipo. Los jugadores del Atleti, su terrorífica línea ofensiva, se vio ahogada por una magnífica disposición táctica y por un esforzado trabajo de todos los jugadores zaragocistas, hasta el punto de no conceder ni una sola ocasión a los rojiblancos en toda la primera parte. El encuentro fue duro, metálico en las formas y espinoso en el fondo y los jugadores de uno y otro equipo miraban de cara la batalla, si bien eran los zaragocistas los más competitivos, los más bravos creyéndose que su vida, cada gota de futuro, se iba en cada disputa, en cada golpeo, en cada carrera.

La segunda parte fue una continuación de la primera. El Real Zaragoza, sin embargo, cedió la posesión del balón a los madrileños y eso supuso un cierto control al equipo contrario, aunque nunca dieron sensación de casi nada. Además, un histriónico Reyes acabó por despedirse del mundo con un manotazo propinado a Eliseu para explicarle a los cielos, por si había alguna duda, que aquel Real Zaragoza podía con ellos y no les estaba dejando jugar como ellos pretendían. Estaba claro que los tiempos en que el Real Zaragoza invitaba a sus contrarios al lucimiento habían muerto y ahora somos un equipo duro, uniforme, asociado y férrico, que ha optado por mostrar su gesto más coriáceo y que, además, cuenta con jugadores de talento que van a poner al servicio de la causa cada gramo de ácido láctico de que dispongan.

Si hay que ponerle nombre propio a este Real Zaragoza hoy, sin duda, tenemos que hablar de Gabi, un futbolista que está dejándose la vida en el empeño y que, ahora mismo, es el santo y seña del equipo. Con la garra que nos proporciona y su nivel de exigencia es fácil entender que hoy, ya, sí, el Real Zaragoza tiene un Gran Capitán en sus filas. Si durante un tiempo habíamos dudado, habíamos perdido la identidad y nos movíamos en un océano de incertidumbre y ausencia de cara, hoy ya podemos decir que hay varios jugadores que son el alma y el gesto del zaragocismo. Gabi, sin duda, es uno de ellos, si no el más significado, y eso ayuda a que el futuro se respire mejor. Ni siquiera el gol del joven Ibrahima, ni siquiera el jarro de agua fría que supuso el empate in extremis del Atleti, ni siquiera la decepción que supuso perder dos puntos nos hace bajar la guardia. Nada de eso nos hace estar tristes. Au contraire: vamos a Santander a buscar los tres puntos que merecemos y por eso la Peña Zaragocista “Juan Señor” de Alcorisa viaja a Cantabria este fin de semana en un viaje que se planificó hace tiempo pero que ahora adquiere un enorme significado. Ojalá los peñistas alcorisanos y bajoaragoneses guarden en sus mochilas un hueco para ese motín que tanto anhelamos y que tanto bien nos haría. Servidor, desde luego, apuesta por el abordaje inteligente y la obtención de la recompensa merecida.

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Crónicas de los partidos 2009-2010 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s