El Consejo de Veteranos: un rayo de luz en la tormenta


El Real Zaragoza es un cuerpo herido. La sangre que los balazos recibidos han provocado se resbala por el torso desnudo de un guerrero golpeado por la maldición de las derrotas y difícilmente puede moverse, pues el dolor se lo impide. El Real Zaragoza gime, mueve quedamente sus músculos agarrotados por la tierra que se come la piel desgastada y no hay quien le pueda ayudar. Nadie cerca. Nadie lejos. Nada.

Ayer escuché las tertulias del lunes. Quise dejar pasar unos días tras el horrible partido jugado el domingo que supuso una nueva derrota, en esta ocasión más fea por tratarse del rival que se trataba, para afrontar la semana con calma y mejor criterio. Sin embargo, las sensaciones que me transmitieron los periodistas y ex-jugadores zaragocistas que participan en las mismas son tan tristes y mortecinas que no me quedan palabras para reunirlas en un texto vivo y firme. Antes al contrario, surgen de mí párrafos mutilados, silencios acorralados por un futuro tan enemigo que aterra mirarlo de frente.

Se habla de un Marcelino agotado y superado por la situación. Se dice que los jugadores no tienen la calidad necesaria para competir en Primera División. Se acuerda que la Directiva y el propietario están alejados de una sociedad, de un colectivo, el zaragocismo, que los necesita más que nunca pero al que le niegan el pan y la caricia. Se escribe que el Real Zaragoza es, ahora mismo, uno de los dos o tres peores euqipos de la categoría. Y uno, ante tamaña tormenta, respira el seco aire de la desdicha, que parece que es nuestra segunda piel desde que el Cielo se dividió.

No hay muchos argumentos que ayuden a ayudar, pero entre tanta niebla, en medio de la soledad del vencido, se produce hoy un hecho que alienta el alma encogida de los aficionados zaragocistas: la constitución del “Consejo de Veteranos”, institución que nace en el seno del Real Zaragoza y que componen ilustres ex-zaragocistas que pueden, y lo van a hacer, ilustrar el camino que debe seguir nuestro club en estos momentos en que sólo arena vemos. Entre ellos están figuras de la importancia de Canario, Reija, Bustillo o Violeta, por nombrar sólo a cuatro leyendas del Real Zaragoza que a partir de ahora serán las voces que reivindiquen una memoria, una historia, y que pasearán el nombre de nuestro club por senderos hasta ahora huérfanos de aire azul. Esos senderos recogerán nuestro ayer para transportarlo al mañana y tarea de todos es que sean escuchados con la atención y el respeto que merecen, pues soy de los convencidos de que la expetriencia, la madurea son valores muy despreciados hoy en día pero no por eso menos necesarios. Que el Consejo de Veteranos sea nuestra Luz, pues estoy seguro que todos saldremos ganando.

A dos de ellos he tenido el gusto de conocer personalmente, a Canario y a Violeta, y puedo decir que pocas veces he respirado un zaragocismo más lúcido, una ternura más azul, una sabiduría  futbolística más certera que cuando he estado con ellos, por lo que apostaré siempre por escucharles, por leerles, por seguirles, pues en ellos está escrita la Historia del Real Zaragoza, la historia de nuestras vidas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Efectivamente, hay que devolver la ilusión y el espíritu al zaragocismo desgastado por unas nefastas gestiones de unos no menos nefastos gestores.
    Violeta (que fue compañero de tenis de mi padre en los años ochenta) representa para mi el auténtico zaragocismo y engloba grandes valores como el amor a los colores, la entrega, la lucha por el éxito y el profesionalismo.Si el Consejo de Veteranos realmente tendrá voz y voto, puede que esta iniciativa sea muy útil para volver a encaminar, no solo los jugadores, sino también a la directiva, ambos en estos momentos perdidos dentro del rumbo equivocado. Tenemos equipo para luchar por la mitad tabla. Pero tenemos un espíritu actual que nos hace volver de cabeza al infierno.. POLETE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s