Entrevista a José Luis Violeta: “Quedándome en el Real Zaragoza hice feliz a mucha gente”


por Juan Antonio Pérez Bello

A veces la luna nos engaña mostrándonos su cara más amable para que las lágrimas no acompañen nuestras palabras. La noche del 21 de Enero, mientras compartíamos aromas y voces, perfumado todo ello con buen vino y mejores propósitos en la sede de la Peña Zaragocista “Juan Señor”, el Real Zaragoza vivía una jornada más de desvaríos inacabados y soledades acompañadas. Garitano presentaba la dimisión y provocaba una convulsión en el aún atónito zaragocismo de la que apenas nos hemos recuperado. Mientras tanto, disfrutábamos de la compañía de José Luis Violeta, Manuel Fontenla, Javier Clemente, Miguel Ángel Clemente, José Luis Melero y Antón Castro. Con todos y cada uno de ellos pudimos hablar.

A lo largo de los próximos días iremos publicando todas y cada una de las entrevistas, que, por cierto, pueden leerese en el número de Marzo del periódico BALCEI (Alcorisa), comenzando hoy con la que nos concedió José Luis Violeta, “El León de Torrero”. Estas entrevistas son el abrazo más azul y la promesa de futuro más blanca que hemos sido capaces de escribir.

José Luis Violeta llega a la salita donde mantenemos esta conversación contento y con deseos de hablar. Mientras charlamos tranquilamente, a cien kilómetros de allí Garitano se debate entre el día y la noche y está a punto de consumar su dimisión. Nosotros, ajenos a todo, acogemos al “León de Torrero”, que se acerca bien cargado de palabras de agradecimiento porque la Peña Zaragocista “Juan Señor” se haya acordado de él después de tantos años retirado. Con esa introducción, la pregunta nace casi con urgencia.

Pero, ¿de verdad has pensado en alguna ocasión que la gente se ha olvidado de ti, que yo, que te vi jugar tantas veces cuando era niño, me he podido olvidar de ti?
Bueno, ha habido una transición desde mi retirada hasta hace poco tiempo, cuando se ha dado cuenta la gente buena de Zaragoza, la gente inteligente que algo hemos aportado en el deporte. Hay gente que ha aportado mucho más,, como científico o méeicos, pero la gente deld eporte estamos un poco olvidados. Pero de unos años a esta parte ha entrado gente que se está acordando de la gente que hemos aportado cosas al Real Zaragoza.

Nos habéis hecho felices muchas veces. ¿De verdad sois conscientes de la felicidad que transmitis cuando metéis un gol?
No, la verdad. Lo que sí es verdad es que yo he tratado de darlo todo por esa gente que es zaragocista de corazón y que vive el Real Zaragoza, y el recuerdo que ahora tenéis de nosotros es para agradecerlo toda la vida.

Cuando has estado en el campo, ¿cuál crees que ha sido el momento en que has hecho más felices a los zaragocistas?
Yo creo que lo que más me han agradecido es que he nacido futbolísticamente en el Real Zaragoza, que tuve la ocasión de irme al Real Madrid y lo “desprecié”. Y lo hice porque en ese momento el Real Zaragoza había bajado a 2ª División y consideré que era mi deber estar en el Real Zaragoza para intentar subir otra vez a 1ª División. Y lo conseguimos, lo que para mí fue una gran satisfacción.

Yo creo que ha sido más importante para el zaragocismo en Alcorisa que hayas venido tú, o el mismo Fontenla, que haya venido Aimar, porque me parece que es muy importante recuperar la historia.
Hombre, los niños, por ejemplo, es normal que se fijen en los que están jugando ahora, pero será muy bonito para Aimar que cuando se retire lo recuerden, y yo deseo que sigáis en este camino, porque gracias a vosotros somos muy felices, como yo ahora mismo y te agradezco que me hagas esta entrevista y me recuerdes los años que han pasado desde que dejé de jugar al fútbol.

Para mí es un placer. Antes hablabas de Di Stéfano como el gran maestro, como el futbolista que os hizo cambiar, que os cambió la vida y la forma de entender el fútbol. Cuéntaselo a nuestros oyentes.
Efectivamente, cuando yo empecé a jugar al fútbol en España no se había conseguido prácticamente nada, pero vino Di Stefano y lo cambió todo. Le llamábamos “el maestro” e incluso gente que no jugamos en su equipo le tenemos una gran estima. Cambió la mentalidad y nos enseñó que es más bonito meter más goles que defender un resultado y llegó a la gente esa mentalidad. Pero yo en el Real Zaragoza he tenido a Carlos Lapetra, que fue mi maestro, mi amigo y fue el que me ayudó a conseguir lo que ahora mismo soy.

Y se lo agradecemos, porque Lapetra ha sido sin duda el mejor jugador aragonés y uno de los mejores de España, ¿verdad?
En Zaragoza será muy difícil que nazca un jugador de esa categoría. Es muy difícil que madre para a un jugador de esa categoría. A mí me apoyó muchísimo porque yo era el más joven de aquel equipo de Los Magníficos y recuerdo que me dijo: “Tú vas a ser un gran futbolista, José Luis”. Eso fue para mí…

¿Te lo creíste cuando te lo dijo?
Diciéndomelo Lapetra, sí. Yo en ese momento estaba embelesado con él, por la forma que tenía de jugar en el terreno de juego. Era inteligentísimo y cuando él recibía un balón, antes de recibirlo él ya sabía dónde tenía que enviarlo al primer toque. Lo que yo le he visto hacer a Lapetra pocos jugadores en el mundo han sido capaces de hacerlo.

¡Cuánta pasión pones en todo lo que dices, José Luis!
Sí, con Carlos Lapetra, sí. Yo le debo mucho y por tanto se merece los mayores elogios por mi parte y no pararía.

Se merece hasta el nombre de un campo, ¿verdad?
Efectivamente. A mí me han preguntado si se hace un campo nuevo qué nombre le pondría y yo, sin lugar a dudas, le pondría Carlos Lapetra.

Y yo me sumo a tu propuesta.
Pues ojala esto se sepa y que a nivel de todo Aragón y que todos los aragoneses conozcan lo que ha hecho Carlos Lapetra por el Real Zaragoza y por todos sus compañeros.

Bueno, y el Real Zaragoza ¿hacia dónde va?
El Real Zaragoza se encuentra en un momento de transición. Hoy es muy difícil hacer un equipo. En mi época fichabas por un equipo y pertenecías a él toda la vida y tú no podías marcharte sin el consentimiento del presidente y de esa forma podías hacer un buen equipo. En el fútbol hace falta una gran compenetración y un equipo no se forma en meses, sino en dos o tres años y con ese equipo se pueden conseguir grandes cosas. Ahora es diferente. Viene un club importante te ficha a un defensa y te rompe la defensa y vuelta a empezar. La gente no tenemos paciencia y queremos que nuestro equipo gane desde el primer día, pero eso es muy difícil y la gente no se da cuenta. Sólo los que hemos jugado al fútbol sabemos que es muy difícil que un equipo, de la noche a la mañana, se meta en Champions o gane un Liga.

Así pues, paciencia y a confiar en el equipo.
Efectivamente. La gente que en este momento rige el Real Zaragoza es inteligente, hay una buena dirección, un buen presidente, un buen mandatario, un equipo técnico extraordinario y pido un poco de paciencia con este equipo. Y ruego “a no sé quién” (risas) que no se lleven a Milito o a Oliveira que son dos puntas muy importantes. Es importante fichar a buenos jugadores pero también es importante que se queden en Zaragoza unos años para poder conseguir buenos logros.

Juan Antonio Pérez Bello

Anuncios

Acerca de Juan Antonio Pérez Bello

Vivo en Zaragoza (Spain) y trabajo en el Colegio Bilingüe "Catalina de Aragón". De 1996 a 2001 fui Jefe de Estudios y de 2001 a 2012 fui Director del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel-Spain), donde implantamos el Currículo Integrado MEC-British Council en 2005. El vídeo en la escuela ha sido fiel compañero durante toda mi vida profesional (http://canalpispotero.blogspot.com y http://canalcatalina.blogspot.com). Desde septiembre de 2014 soy coordinador didáctico del Programa "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja". Autor de las fichas de recursos para el profesorado "Aprendiendo a emprender con Ibercaja".
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s